La página web de 28200JAZZ Club está desarrollada en Flash. Para poder ver su contenido es necesario que pinche AQUÍ.

Quiénes somos

Interior de la Comunidad de Madrid con fecha 28 de agosto de 2006.

Nuestra finalidad es la de fomentar la afición por la música del jazz en la Sierra de Madrid, sobre todo en las poblaciones de San Lorenzo de El Escorial y en la Villa de El Escorial.

Nuestros socios son en su gran mayoría personas con vivienda en las citadas poblaciones. Aun no disponemos de una Junta Directiva, pero esta será elegida en la primera asamblea que se convoque según nuestros estatutos. Actualmente estamos regidos por una Comisión Gestora compuesta por cuatro personas, todas con domicilio en San Lorenzo de El Escorial.

Organizamos encuentros de los socios con grupos de músicos nacionales e internacionales. A los encuentros con actuación de los músicos se invitan o se permitirá el acceso a personas que no sean socios.

La periodicidad es de un concierto-encuentro al mes durante todo el año, normalmente cada segundo viernes de cada mes.

Una vez, cada año en verano, celebramos nuestro aniversario con un concierto extraordinario y con una pequeña fiesta en la cual nunca faltó la gran tarta de cumpleaños.

Historia

A pesar de ser una asociación de reciente creación, nuestras actividades ya datan del año 1992. Desde entonces se vienen sucediendo conciertos mensuales en San Lorenzo de El Escorial sin fallar ni una sola vez. Fueron cuatro matrimonios que tuvieron esta iniciativa en aquel momento.

No tuvimos nunca una sede definitiva, pero sí un lugar con muchos años de servir de escenario para los músicos, el céntrico Café La Chistera, en los Jardincillos de San Lorenzo.

Todos esos años, la organización de los encuentros estuvo a cargo de una sola persona, prácticamente, aunque sí se reunió regularmente una junta gestora para definir la política a seguir y a qué grupos musicales traer a la Sierra.

La citada persona fue Mónica Ostertag, de origen suizo pero muy enraizada en España desde hace mucho.

Pues, esta amiga en septiembre de 2005 nos abandonó para vivir lejos de la Sierra Madrileña y, por vez primera, dejamos de tener conciertos durante un largo período de medio año, en el cual nos reunimos algunos de los socios mas interesados para ver como podríamos organizarnos para seguir con nuestro historial tan exitoso.

Fue en marzo del 2006 que volvimos a las andadas con un gran concierto en una nueva ubicación, en el hotel Victoria Palace. Y desde entonces hemos logrado – esta vez un trío de socios – seguir con nuestras actividades acostumbradas, y tomamos la decisión de organizarnos en una asociación formalmente registrada.

De las tres personas, una se dedica a la contratación de los músicos, una a organizar los conciertos en su respectivo local, y una tercera lleva la administración, la tesorería y el contacto con los medios.

Todos trabajamos, como viene siendo habitual, como voluntarios sin ninguna compensación salvo el placer de ver creciendo nuestra lista de socios, que en este año 2006 se ha ido duplicando, lo que nos permite pensar en nuevos proyectos que deberán madurar en los próximos meses.

Socios

No hay nada más simple como hacerse socio de nuestro 28200JazzClub. Se facilitan los datos necesarios para el cobro mensual de la cuota, con lo cual se da de alta como socio de número, que no es otra cosa que un patrocinador/mecenas, ya que su cuota se destina principalmente a los músicos, con una mínima parte para gastos corrientes de una asociación cultural sin fines de lucro.

El socio participa de forma gratis a todos los encuentros musicales de rigor y estará siempre informado de la programación de tales eventos durante el año.

Participa también en todas las decisiones de la Junta Directiva, ya sea en Asambleas ya sea por simple comunicación con la misma en cualquier momento del año. Es muy importante esta comunicación para que se mantenga la afición ya creada para la música del jazz. Como este último término es muy amplio, la Junta directiva debe saber en todo momento, cuáles son las preferencias de sus socios, para así garantizar estas asistencias numerosas que se vienen sucediendo este año.

Es igual de fácil darse de baja como socio por la razón que sea. Con la simple comunicación de no querer seguir abonando la cuota, o simplemente no abonarla, se pierde esta condición, lo que no quiere decir que no se pueda seguir asistiendo a los conciertos – en la actualidad sin entrada ni suplemento en la consumición – o mediante el abono de tales participaciones si así lo establece la Junta Directiva.

Es así como entendemos la condición de patrocinador o incluso mecenas de la música del jazz. Es un dato interesante, que tengamos varios socios que no asisten a mas de un concierto al año.

Es un proyecto para el futuro, que podríamos organizar eventos adicionales de cobro de entrada/suplemento, para aumentar la oferta de música de jazz en la Sierra, y no tiene porqué ser en San Lorenzo o en la Villa de El Escorial.