COMSTAR
Introducción

Para: Primer Lord Kurita, Ciudad Imperial, Luthien
De: Precentor Marcial/General Al Mando Victor Steiner-Davion, Colegio de Guerra Focht, Tukayyid
Asunto: Informe de situación militar

Theodore,

Cuando acepté la oferta del consejo de convertorme en jefe de las Fuerzas de Defensa de la Liga Estelar (FDLE) en la sesión del consejo en Tharkard de finales de noviembre, sabía que me enfrentaba a una tarea importante. Encargué a las fuerzas bajo el mando de la Liga Estelar que realizasen un informe de situación similar al que tú encargaste para las FACD hace cuatro años. En ese mismo momento, mi gente de ComStar reunió un informe similar sobre las fuerzas de la Com Guardia, del mismo modo que hicieron nuestros de la República Libre de Rasalhague. Estos informes están ya completos, y los he adjuntado para tu conocimiento.

El material de la Palabra de Blake que enviaste el mes pasado fue una adición sorprendente al documento informativo. Solo puedo pensar que ellos intentan demostrar su disponibilidad a cooperar con la Liga Estelar a la esperar de ganar representación en el consejo, ya se trate como miembro de pleno derecho o como miembro observador, al estilo de ComStar. Mi equipo de inteligencia ha intentado verificar la información, y, aunque han sido capaces de confirmar muy poco, tampoco han encontrado nada que contradiga la veracidad del informe. Sin embargo, hay algo en ello que me incita a pedir cierta precaución. A pesar de su aparente amabilidad, no confío ni en William Blane ni en Cameron St. Jamais. Al principio, lo achaqué a la antipatía entre ComStar y la Palabra de Blake nuestras tropas continúan enfrentándose en la Marca del Caos, y ellos persisten en manipular nuestras comunicaciones, insertar frases atribuidas a Jerome Blake es su pasatiempo actual favorito pero algo no cuadra. Creemos que se trata de mensajes codificados, pero aún no hemos descifrado la clave. No obstante, no apostaría un dedo por ello. Tal vez sea la rapidez de su expansión. Mi equipo de inteligencia cree que incrementar su fuerza operativa a diez divisiones se encuentra en el límite superior de los que ellos podían lograr en cuatro años, incluso con las deserciones de la Com Guardia y la generosidad de Thomas Marik. A menos que hayan encontrado el tesoro perdido de Amaris, creo que deben estar cerca de la quiebra, que es probablemente otro motivo para su actual aproximación a la Liga Estelar.

Con relación al tema de la aproximación, las fuerzas de los Gatos Nova suponen un problema interesante. Sé que su Touman ha chocado con tu propio ejército, y la formación de la Prefectura de Irece parece la mejor solución, como lo que tu hijo sea el enlace. No obstante, recomendaría precaución en tu trato con los Gatos Nova. Sus posesiones provienen de ti en tu capacidad como Coordinador, pero Biccon Winters me asegura que su primera lealtad es para la Liga Estelar y el Primer Lord, no para el Condominio. Por ello, puede ver más problemas cuando la posición de Primer Lord cambie de nuevo. Algo que no está en el documento, pero que ha quedado claro en mis conversaciones con Winters, es que no todos os Gatos Nova creen que sus líderes estuviesen acertados al unirse a la FDLE en Bulldog y en Huntress. Estos "partidarios de la línea dura", en espera de encontrar un término mejor, parecen estar reuniéndose en sus propias comunidades en el continente Elmina de Irece y podían, si no son controlados, suponer un riesgo importante para la seguridad de tus intereses.

***Transmisión alterada***
Busco la verdad en la Sabiduría de Blake.
***Alteración finalizada***

Rasalhague también supone un problema interesante. Desde que se han llegado a confiar en ComStar para su protección a partir de la invasión, su reciente militancia es preocupante y pueden suponer problemas tanto para la Liga Estelar como para ComStar. Puedo ver a su nuevo Príncipe presionando para buscar la retirada de tropas extranjeros, pero no creo que puedan aguantar contra los Clanes, especialmente los Osos Fantasmales, dada la situación de Ragnar. Ni que puedan aguantar contra las tropas de Katherine o, me atrevo a decir, contra las tuyas. Si no tenemos cuidado podemos encontrarnos con otra situación delicada entre las manos, esta vez tan confusa que haría que St. Ives pareciese una excursión al campo.

Lo que me conduce a la pequeña guerra privada de Sun Tzu. Su uso inapropiado de fuerzas de un estado miembro para iniciar una guerra sangrienta con la gente de Candance no le ha ganado amigos, pero ya ha provocado dudas sobre la institución de la FDLE. La gente se pregunta si no nos convertiremos en una simple herramienta en las manos del Primer Lord para usarla en beneficio de su propio pueblo antes que a favor de la Liga Estelar como un todo. Y respecto del propio St.Ives, no estoy totalmente seguro de lo que puede hacerse para tranquilizar las cosas. La historia ha demostrado que tales disputas interfamiliares St. Ives es una nación soberana, así que no se trata de una guerra civil, no importa lo que digan Sun Tzu o Katherine son siempre las más sangrientas, y espero, totalmente convencido, que las cosas empeoren antes de que mejoren.

Tengo dos divisiones de Com Guardias en la zona más algunas tropoas reales de la FDLE, pero eso es lo máximo que puedo desplegar sin solicitar un voto al consejo, lo que sería una propuesta delicada. Incluso permitiendo a Katherine solo un único voto, las cosas podrían torcerse. A pesar de los sucesos ocurridos a principios de este mes, Katherine, Thomas y Sun Tzu forman un bloque, y tu mismo y Candance otro. Mansdotter probablemente votaría contigo dado que es proindependentista, pero como lleva en el cargo poco tiempo no me gustaría confiar en él para conseguir un empate y, de ese modo, otorgar a ComStar el voto decisivo. Las únicas opciones que se me ocurren son romper la alianza de Sun Tzu o reestructurar el consejo. Realmente, podrían hacerse a la vez, pero eso, a su vez, requiere un voto de los miembros existentes. Como ya sabes, excedí mi autoridad en este tema un poco, y he tenido que reducir la escala de las operaciones antes de que amenazasen mi posición.

Mi sugerencia es esta: permitir a la Magistratura de Canopus una silla independiente en el consejo, pero condicionarlo a su retirada del conflicto de St. Ives a fines de año. Esto le otorga a Sun Tzu otro partidario en el consejo, pero eso puede ser contrarrestado incluyendo a los Gatos Nova, quienes probablemente se aliaran con el Condominio. Katherine no será feliz, especialmente cuando sienta un precedente que podría permitir derechos de voto a Morgan Kell o Phelan después de todo, el Cordón de Defensa de Arc Royal (CDAR) es tan independiente como la Prefectura de Irece pero Sun Tzu querrá el voto extra de Canopus, dado que es más seguro que los de Katherine o Thomas.

En cualquier caso, mejor lo dejaré así. He ido más lejos de lo que pretendía.

Saludos,

Precentor Marcial
Victor Steiner-Davion
General Al Mando, FDLE
24 de abril del 3062.