LA ALIANZA LIRANA
Introducción

Las Fuerzas Armadas de la Alianza Lirana (FAAL) son un ejército en estado de cambio. En el momento de la invasión de los Clanes, el proceso de unión de las Fuerzas Armadas de la Mancomunidad de Lira (FAML) y de las Fuerzas Armadas de la Federación de Soles (FAFS) no estaba aún acabado. Las tensiones de la invasión y la frágil paz que siguió atascaron de forma efectiva la unificación militar. Aun más, a medida que las tensiones entre las facciones Davion y Steiner aumentaron durante los años de la postguerra las FAFS nunca superaron completamente su desdén hacia las FAML, y las FAML tomaron a mal la interferencia de las FAFS mucho del trabajo realizado se perdió. La separación de la Alianza Lirana en el 3057 fue sólo el último clavo en el ataúd.

Las modernas Fuerzas Armadas de la Alianza Lirana (FAAL) muestran una clara semejanza con las predecesoras FAML, habiendo retenido o vuelto a adoptar muchas de las viejas tradiciones. Sin embargo, la asociación de 35 años con Casa Davion ha beneficiado al nuevo ejército lirano, modernizando tanto el programa de entrenamiento de los oficiales y la estructura de mando, como ampliando las opciones tácticas.

Las FAAL han tenido que gastar muchos de los cinco últimos años "limpiando la casa" como parte de la Orden de la Arconte (OA) 5730023 (Reorganización de las Fuerzas Armadas de la Alianza Lirana), a pesar de l limpia separación de los dos ejércitos propiciada por la inequívoca separación entre el Mando del Estado Lirano y el de la Federación de Soles. Algunas partes del ejército han tenido que ser reconstruidas desde los cimientos, mientras otras ha sido reforzadas con nuevos reclutas. Esto se ha visto acompañado por una importante reorganización interna, especialmente en las unidades de segunda línea, para adaptarse mejor a la estructura interna de la Alianza. Aunque pocas unidas fueron apartadas de las listas de las FAAL (solo dos de los GRCs de la Mancomunidad Federada, asumidas en las unidades de los Jaeger de la nueva Alianza), muchas han cambiado sus estructuras de mando e información. Con tales cambios de alto alcance realizados, la confusión y el caos son inevitables dentro de las FAAL, perjudicando su eficiencia operativa.

Con el sector lirano enfrentándose a la amenaza de los Clanes, la mayoría de la atención de las FAMF entre la guerra y el 3057 había estado centrada en las unidades del Mando del Estado Lirano. Por ello, las FAAL habían recibido de la cuota del león del material y de los avances tecnológicos. A primera vista esto parece dar a las FAAL una inmensa ventaja sobre el resto de las FAMF situadas en el estado trasero de la Federación de Soles. En la práctica, sin embargo, esto ha provocado una pesadilla logística para la nueva nación. Muchos diseños modernos que dependen de componentes de la Federación de Soles han sido apartados a favor de unidades de mantenimiento más fácil. Al mismo tiempo, se ha realizado un esfuerzo considerable para limitar las simpatías hacia la Federación de Soles, sobretodo en regimientos claves como la Guardia real y la Guardia Lirana. Esto se ha logrado, a menudo, relegando a soldados con una herencia davionista o cuya lealtad está en cuestión, a unidades "basura" (de forma notoria el Decimoséptimo y el reconstruido Vigesimosegundo de Rangers de Skye).

La concentración anti-Clan también había colocado el grueso de la flota de Naves de Salto de las FAMF en el Mando del Estado Lirano. Cuando la Alianza surgió, las FAAL tomaron el mando de estos navíos. Posteriormente, muchos han sido vendidos de nuevo a las FAMF, siendo usados los fondos obtenidos para reformar el ejército y para financiar numerosos programas de Investigación y Desarrollo.

Si las FAAL tuviesen la oportunidad de completar los cambios y la modernización establecidos por la OA-5730023, tendrían una buena ocasión para convertirse en un ejército de primera clase, quizás incluso por encima de las habilidades de las viejas FAFS. Por desgracia, el tiempo parece haberse agotado para el ejército lirano mientras las presiones internas y externas las conducen al borde de la guerra.