EL SISTEMA DE CASTAS

Básicamente, el sistema de castas determina la funcionalidad social de un individuo dentro de la sociedad en función de su parentesco. La gran parte de los niños entran a formar parte de la casta a la que pertenecen sus padres, aun así las pruebas llevadas a cabo por los cientificos de los clanes determinan con precisión las habilidades y aptitudes de cada individuo y lo ubican en el sistema de castas de acuerdo con la funcionalidad que estas pruebas determinen más apropiada para él. Cinco castas son las que componen la sociedad de los clanes:

Guerreros. Son el 0.01% de la sociedad. Hacen las veces de protectores y mandatarios. Son considerados el más alto escalafón social. Entre ellos la más notable división es entre libre nacidos y bien nacidos.

Científicos. Formado por el 6.41% de la sociedad, son los encargados de toda la tecnología clan, incluido el programa eugenico. Su importancia en la sociedad hace que sea una casta respetada por todos y la única que en determinadas circunstancias puede tener mando sobre los guerreros.

Comerciantes. La adquisición y manufactura de los materiales y herramientas necesarias para el trabajo es responsabilidad de esta casta, que va desde los propiamente llamados comerciantes hasta los artesanos.

Técnicos. Los técnicos sirven de apoyo a todas las demás castas manteniendo toda la maquinaria funcional. Principalmente están destinados a la maquinaria militar, y tambien es frecuente que formen parte de la tripulación de naves pesadas.

Obreros. El colectivo más grande, un 67.12% de la población. Como su nombre indica son la base de la sociedad, los obreros realizan las labores de construcción, limpieza,... sin ellos la sociedad de los clanes se desmoronaria.

En ocasiones se considera la existencia de una sexta casta llamada casta oscura, o bandidos, compuerta por el elemento criminal de la sociedad, no se conoce su número, pero cualquier elemento de esta casta puede ser el objeto repentino de una acción militar en su contra.