MORAL

Entre culturas distintas siempre se dan ciertas diferencias en la moral y el comportamiento en sociedad, esto es así entre los estados que componen la Esfera Interior y, por supuesto, los Clanes.

Una de las diferencias más remarcables es la actitud de los Clanes hacia el sexo. En la casta guerrera las personas no se suelen enamorar, eso se deja para castas inferiores, y si a esto sumamos la disociación entre el sexo y la reproducción debido al programa eugénico, el resultado es un acercamiento mucho más abierto a tales prácticas. El sexo se considera parte de una amistad, las relaciones entre miembros de un mismo sibko son habituales y el concepto de fidelidad sexual no existe.

En otras castas hay más semejanza con la EI. Los cientificos emparejan a las personas por afinidad genética lo que resulta en el nivel menos avanzado del programa eugénico. Esto no es distinto de los matrimonios acordados, y tiene resultados similares, gran cantidad de bebes no del todo lícitos.

Otra consecuencia del programa eugénico es la perdida de sensibilidad hacia la muerte. Un guerrero considera que su esencia se transmitirá por su código genético cuando el muera si logra alcanzar un grado de perfección que le haga merecedor de tal honor, de forma que su objetivo no es tanto salvaguardar su vida como asegurar su legado. Tampoco les causa problemas causar bajas no combatientes, civiles, y si en un momento dado les combiene, no dudarán en hacer una matanza y no cojerán reenes.

La idea de robar tampoco es frecuente entre los clanes, por un lado por la brutalidad policial, por otro porque lo que se desea se puede normalmente obtener, ya sea por conductos oficiales o por medio de juicios de posesión.

Un miembro de Clan siempre respeta su palabra, pase lo que pase hará lo que dijo que iba a hacer, si bien se debe tener cuidado con las ambigüedades que pueda tener lo que dijo.