Un Mech o cualquier otra miniatura sin base hexagonal o sin peana tendrá un aspecto sucio e inacabado. Es una pena ver cómo una figura muy bien pintada pierde gran parte de su valor artístico por una base mal hecha (pegado sin más, dejando huecos y sin pintar la base).

El hacer una buena peana tiene casi tanto arte como pintar un Mech bien. Por suerte os voy a dar unas indicaciones con las que salir del paso y terminar ese Mech que debe dar miedo sólo de verlo.

Lo primero que hay que hacer es limar la peana que lleva el propio Mech, porque habitualmente no es plana y no se ajusta bien a las bases hexagonales (que no tienen porqué ser las oficiales de plomo, pueden ser de plástico de otro juego, o recortadas por nosotros en cartón pluma, plástico o madera).

WVR-6R Wolverine
Una magnífica peana.
Autor: J. Frazier, reproducido sin permiso

Una vez limado hay que pegarlo con pegamento de cianocrilato a la base hexagonal, de forma que quede encarado a una de las caras del hexágono. Yo prefiero hacer esto antes de imprimar el Mech, ya que así la base también queda imprimada. De hecho excepto pintarla, que lo dejo para cuando el Mech ya está pintado, la dejo bastante terminada.

Una vez pegada quedarán huecos que es necesario rellenar. Para rellenar estos huecos suele utilizarse masilla de modelismo, o masilla epoxi de uso general (no importa mucho). Con una espátula o el mando de un pincel ve rellenando los huecos con cuidado de no cubrir detalles de los pies del Mech.

Cuando ya están rellenados los huecos dale una forma irregular al terreno (por ejemplo para simular rocas o arena). Puede servir un trozo de papel de plata bien comprimido aplastando la masilla con él.

Toyama
Esta figura está bien pintada, y además tiene una peana muy fácil de hacer, pero que le da a la figura un aspecto acabado.
Autor: Dave Fanjoy, reproducido con permiso

Una vez la masilla está seca se le pueden hacer varias cosas. Para añadir hierba, por ejemplo, primero hay que pintar la peana de verde o verde oscuro. Después se "pinta" con ayuda de un pincel viejo con cola blanca (que se queda transparente al secarse) un poco disuelta en agua. Con la cola fresca se sumerge la peana en hierba artificial, que se quedará pegada (es mejor apretarla bien para que no se desprenda).

Lo mismo puede hacerse con arena fina, pero pintando la peana antes de marrón. O pueden hacerse ambas cosas por tiempos, dejando zonas con hierba y zonas con arena.

La arena es preferible pintarla también después con pincel húmedo para que quede coloreada del color que queramos.

Wasp LAM
Este Wasp pintado a lo Robotech tiene una peana bastante curiosa hecha con algodón, que simula el humo.
Autor: Desconocido

Pueden añadirse piedrecitas que simulen rocas, tropos de estropajo que simulen matojos, o cerdas de pincel que simulen hierbas altas. Alguna idea más sería poner un humano corriendo (de la escala apropiada), un elemental caído en combate, etc. Las posibilidades son infinitas, y el acabado de la peana dice mucho del modelista.

Por último hay que pintar las caras exteriores de la base hexagonal. Yo suelo simular madera en ellas (pintando vetas a pincel seco), pero pueden pintarse de cualquier color plano, o de acuerdo con el resto de la peana.



Volver a la página anterior