La otra forma, no excluyente, sino complementaria, de sombrear un Mech es la técnica llamada pincel húmedo, lavado o aplicación de tintas.

En lo que consiste básicamente es en aguar una pintura de color más oscuro que la que hay sobre el Mech y aplicarla sobre el Mech dejando que la pintura escurra por los recovecos y zonas más profundas.

Existen de forma comercial tintas, que no son sino versiones aguadas o más líquidas de ciertos colores, pero la técnica es igual (excepto que no tenemos que fabricarnos la tinta nosotros).

Sobre un plástico o vídrio pon un poco de pintura. Pon una cantidad equivalente de agua o disolvente (si la pintura es esmalte). Habitualmente se mezcla la pintura a partes iguales con agua, o en proporción de 2/3 de pintura por 1/3 de agua.

Cuando tenemos la pintura aguada lo que hay que hacer es aplicarla sobre el Mech dejándola escurrir por las zonas deprimidas. Cuando el agua se evapore la pintura oscura quedará en las zonas más hundidas resaltando los detalles.

Pincel Húmedo
Técnica de pincel húmedo/tintas.
Autor: FASA Corporation

De nuevo hay varios defectos en la aplicación de esta técnica. Si no añades suficiente agua entonces estarás pintando el Mech sin control (porque la pintura cubrirá todo sin control ocultando los detalles e invadiendo zonas indeseadas). Si por el contrario añades demasiada agua entonces cubrirá toda la superficie en vez de sólo las zonas más hundidas, y cuando se seque dejará manchas que darán un aspecto sucio al Mech (cosa que en algunos casos nos puede interesar, por ejemplo para dar un aspecto oxidado, para ello se utiliza naranja o marrón). Lo suyo es aplicar la tinta con cuidado, empapándolo por zonas.

Como ya he comentado antes estas técnicas (pincel seco y pincel húmedo) no son incompatibles sino complementarias. Por experiencia, si se hace bien, es preferible aplicar primero pincel húmedo y después pincel seco. De esta forma se sombrean las depresiones y se iluminan los relieves.

El no va a más de estas técnicas con pincel es aplicarlas por zonas. Si tenemos un Mech que queremos pintar de camuflaje verde y marrón, habrá que aplicar las técnicas con verdes en las zonas de verde y con marrones en las zonas de marrón.



Volver a la página anterior