Hay varias formar de sacar brillos, detalles y sombras a una miniatura. Una de las formas es ir meticulosamente resaltando las aristas y protuberancias con una pintura más clara que la que se ha usado para pintar el Mech o miniatura.

Sin embargo hay dos técnicas extremadamente fáciles de aprender (aunque un poco más complicadas de dominar): pincel seco y pincel húmedo. El pincel húmedo lo trataremos en el siguiente apartado, ahora nos centraremos en el pincel seco.

Por pincel seco se entiende una técnica de iluminación de relieves de la miniatura que consiste básicamente en pintarla con la pintura en el pincel seca (o casi, porque no debe estar nunca seca).

Pincel Seco
Miniatura antes de aplicarle pincel seco.
Autor: Dave Fanjoy, usado con permiso

Antes de comenzar lo primero que hay que tener en cuenta es que es una técnica extremadamente agresiva con el pincel, lo mejor es usar un pincel viejo, y no uno nuevo y caro.

Moja un pincel (preferiblemente grueso) en una pintura del mismo tono que la que tenga el Mech, pero un poco más clara (puede clarearse con amarillo, blanco, gris u otro color claro, dependiendo del tono).

A continuación restriega el pincel sobre papel de periódico, un trapo viejo o papel de cocina repetidamente, casi hasta que no se quede pintura en el papel o trapo al pasar el pincel.

Pincel Seco
Técnica de pincel seco.
Autor: Dave Fanjoy, usado con permiso

Con el pincel así, tal cual está, pintamos aquellas zonas que queremos iluminar. Observarás que efectivamente se resaltan las zonas menos hundidas cuanto más pases el pincel sobre la miniatura.

Pincel Seco
Resultado final.
Autor: Dave Fanjoy, usado con permiso
Pincel Seco
Detalle de 'Mech con la técnica de pincel seco.
Autor: Dave Fanjoy, usado con permiso

Hay dos defectos comunmente cometidos con esta técnica. El primero de ellos es no quitar la suficiente pintura del pincel, con lo que en vez de iluminar directamente pintaremos, y encima mal, para evitarlo asegúrate de quitar casi toda la pintura del pincel. El segundo es pasar demasiado el pincel sobre la figura, con lo que quedará con un aspecto muy sucio y tosco. Para evitar esto pasa el pincel sin apretar sobre la figura, sólo un poco; observa bien el Mech y decide entonces si necesita que pases más veces el pincel o está bien como está.

Una forma de que la figura quede con un acabado tremendo es aplicarle varias profundidades de colores a pincel seco. Primero lo haremos con colores más oscuros intentando llegar a todas las superficies, y después con colores más claros intentando gradualmente clarear sólo las aristas más pronunciadas y exteriores del Mech.



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